Ricardo Gómez de Cádiz,nace en Barcelona de padre gallego y madre andaluza.Formado en la Escuela Massana de Barcelona.
Desde siempre se ha considerado un amante del arte,de hecho empezó a pintar comics de niño,seguidamente se centró en la pintura.
Entre sus pintores preferidos destacan los de la etapa del surrealismo tales como
Dalí, Magritte, Erns, entre otros. Aunque se ve muy influenciado por la obra de Amadeo Modigliani, del cual ha hecho alguna que otra versión.
Ricardo pinta fuera de cualquier programa. Su obra
emerge con una pureza y una fuerza que el tiempo no hace sino resaltar con brillo cada vez más nítido.
Su obra pictórica se caracteriza por la fuerza cromática de los oleos y acrílicos, destacando la fuerza de la pincelada que traslada al espectador la vivencia transmitida por el autor.
Cuadros llenos de color, de fuerza. A través de su pintura podemos soñar con
Modigliani, viajar hacía África. Luz y vida transmitida a través de su pintura.
Pinta al Arte Urbano. Una temática que suele considerarse asociada
especialmente a la lucha social y a la protesta política. Sin embargo las manifestaciones
de protesta se han ido reemplazando por otras que no reclaman nada, lo cual ha
instalado un debate sobre los objetivos reales de los artista que actualmente intervienen
en el espacio público, caso de este artista.
Pinta al Arte Étnico. Un arte que no deja indiferente a nadie. Un arte que
conserva rasgos muy acentuados, una profunda espiritualidad que envuelve en cada
cuadro de Ricardo. En estas obras se observan los contornos muy bien pincelados,
colores muy vistosos...Luz y color desbordantes en su obra reciente que ofrece una
factura muy matérica.
Vive al margen de la sociedad, ajeno a determinadas normas, tendencias,
convencionalismos presentes de estas. Es por ello por lo que no le gusta exponer en
galerías, museos, etc. Expone virtualmente, siendo la red la principal forma de exhibir
su colección pictórica. Una colección que abarca más de 900 ejemplares pintados a lo
largo de su trayectoria profesional.
Su creación evoluciona entroncada en la figuración (realismo) hacia una fórmula
más conceptual cuyos horizontes “vivos” siguen su curso en el tiempo.
Terminamos esta crítica con unas palabras del propio artista:
“Intento explorar todos los estilos, es muy apasionante no saber que cuadro voy a
pintar al día siguiente, me gustan los retos. No busco sentido crítico a la pintura, esos
creo que debe hacerlo el espectador”.

Carolina Caramés Posada
Lic. en Historia.